domingo, 28 de febrero de 2010

Medico sin frontera. (part 7 y Final!!)

9:46:00


Dos días después Sahím y Laura se encontraban de nuevo en medio de las aguas del río Ilumba, de regreso a la mal llamada civilización. Ambos soportaban su propio silencio, pero por diversas razones. La chica estaba profundamente afectada por el ocaso de la historia, que no por previsible resultaba menos doloroso. La muerte de un ser querido siempre deja profunda huella en el ser humano.


Sin embargo, el indio no podía dejar de pensar en varias cosas que no le encajaban en lo sucedido.

¿Por qué no dio orden de su muerte el hechicero? En aquel tipo de cultura no era concebible el indulto del castigo, en su modo de vivir, invariablemente, el perdón no era una opción.

¿Por qué la medalla, la que el jefe Yucaí le mostró solemne, estando al aire libre quien sabe cuanto, seguía teniendo perfecto su baño dorado? En los días que permanecieron en el poblado, tanto estando convaleciente, como durante su recuperación, hubo abundantes lluvias, y un menos abundante pero constante sol.

A Sahím ya se le habían planteado estas preguntas en el poblado. Y, por ello, cuando, siguiendo otra vez las costumbres, el y Laura se acercaron al mas alto hechicero de los Yucais para despedirse, Sahím le miró fijamente a los ojos, y pudo ver que escondidos tras la máscara, había unos nítidos y cargados de significado, ojos azules. Esto confirmó los peores temores del indio, el sabía que no había ningún Yucai de ojos azules.

Ahora todavía le restaba contestar a una última y concluyente duda:
¿Debía decírselo a Laura?



Fin.

sábado, 13 de febrero de 2010

Medico sin frontera. (part 6)

20:24:00


Sahím no le miró a los ojos, sabia que aquel acto estaba prohibido, y ya se temía lo peor. El hechicero le agarró del brazo firmemente, pero no con fuerza o violencia como cabría esperar, sino como intentando guiarle a algún sitio. Como un padre que pone la mano en la espalda de su hijo para que ande a su paso.

El indio le siguió, mas avergonzado que asustado. Se encaminaron a un alto en la montaña, no muy alejado del poblado. Desde allí se podía contemplar todas las casas y al fondo, recortando el horizonte, el mar, donde se encontraban la mayoría de los Yucais ajenos al suceso.

En este bello paraje se encontraban dispuestas en hilera un centenar de tumbas. Caminaron siguiendo el tetrico bosque de sepulturas hasta llegar al final. Allí, el mas alto jefe de los Yucais, se detuvo y señaló la última de la tumbas. Había piedras formando un extraño circulo, y en el centro exacto de este se alzaban dos pequeñas lanzas que se cruzaban en su mitad. De la punta afilada de una de ellas colgaba una medalla.

El Indio se acercó timidamente, obedeciendo el leve gesto del hechicero. Sahím pudo a duras penas leer: "A Mario Mendoza por sus labores humanitarias"

miércoles, 10 de febrero de 2010

Corazón, coraza de Mario Benedetti.

8:00:00

Porque te tengo y no
porque te pienso
porque la noche está de ojos abiertos
porque la noche pasa y digo amor
porque has venido a recoger tu imagen
y eres mejor que todas tus imágenes
porque eres linda desde el pie hasta el alma
porque eres buena desde el alma a mí
porque te escondes dulce en el orgullo
pequeña y dulce
corazón coraza

porque eres mía
porque no eres mía
porque te miro y muero
y peor que muero
si no te miro amor
si no te miro

porque tú siempre existes dondequiera
pero existes mejor donde te quiero
porque tu boca es sangre
y tienes frío
tengo que amarte amor
tengo que amarte
aunque esta herida duela como dos
aunque te busque y no te encuentre
y aunque
la noche pase y yo te tenga
y no.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Amar a un animal.

8:23:00



"Hasta que no hayas amado a un animal, parte de tu alma estará dormida"
Anatole France (Escritor Frances)

"Una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales"
Muhatma Gandhi (Pensador Indio)

"A veces me preguntan: ¿Porque inviertes todo ese tiempo y dinero hablando de la amabilidad con los animales, cuando existe tanta crueldad hacia el hombre?. A lo que yo les respondo: Estoy trabajando en las raices"
George T.Angell (Abogado Estadounidense y pionero en la lucha animalista.)

Frases extraidas del árticulo de Rosa Montero. "El Pais semanal" nº1.739 Domingo 24 de Enero de 2010.